¿Cómo se calcula el costo de una traducción?

Los traductores particulares y las agencias de traducción son quienes fijan las tarifas de su trabajo en función de su estructura de costo. Los gastos que pueden estar siendo considerados en el costo de una traducción pueden ser diversos según el país sede de la agencia o el país donde reside e traductor, entre ellos están: costo de los espacios administrativos, servicios  básicos de la oficina, impuestos que deben  tributar al fisco de su país, en el caso de las agencias tarifas de su equipo de traductores, correctores y editores, mantenimiento básico de equipos, entre otros. 

Esos factores son un poco la base de lo que entra en el costo de una traducción. Sin embargo como se puede constatar al pedir varios presupuestos a diferentes agencias o traductores, no hay tarifas estándar. Hay tarifas que pudieran parecer absurdamente elevadas, hay tarifas sospechosamente bajas. 

Son diversos los factores y situaciones que pueden afectar  el precio de una traducción. En los párrafos que siguen se irán enumerando todo aquello que puede influir en la cotización final de una traducción.

Método de cálculo: depende  de la agencia o del traductor, se puede cobrar la traducción por palabra traducida, contándola en el texto fuente, no en el texto final. La traducción literaria tarifas en Protranslate son diferentes de otras agencias y garantizan sobre todo calidad. Otros calculan el costo de traducción contabilizando cada carácter del texto a traducir con su correspondiente espacio.  Eso en el caso de las traducciones  de documentos o material escrito. Si la traducción de una conversación en simultáneo, la tarifa suele ser calculada en unidades de tiempo: por minuto, por horas de traducción realizada. Las monedas utilizadas para calcular tarifas suelen ser las mejor cotizadas en el mercado. Por ejemplo  algunas agencias cobran tarifas de 0,010 Euros por palabra, o si se encuentra en América puede fijar su tarifa en dólares. Con la entrada en uso del dinero digital, las tarifas se pueden calcular sobre la base de dólar digital  o incluso en criptomonedas. 

Grado de especialización de un texto: si el material a traducir requiere de un traductor con conocimiento  técnico o especializado, la tarifa de la traducción e incrementa pues de estos traductores especializados hay un número reducido, su trabajo es más complejo y requiere mucha más preparación por lo tanto su valor es mayor. 

Traducciones oficiales o públicas: Si la traducción  requiere el aval de un traductor colegiado, que tenga altos estándares de calidad y haya sido autenticado con número de registro del traductor y su firma, ese servicio costará más, pues son traducciones reconocidas y aceptadas a nivel internacional en entornos institucionales públicos y privados. 

Traducciones exprés: Las agencias manejan tiempos estándares por cantidad de caracteres traducidos, por ejemplo  una cuartilla  de 500 caracteres puede ser traducida en 72 horas, pero si se desea que el mismo servicio sea realizado en menor tiempo, tendrá un porcentaje elevado de recargo que queda a potestad de la agencia o del traductor. 

Conversión de formatos: regularmente los textos  para ser traducidos se deben envíar al traductor  en .doc o .docx, es decir en procesador de textos sencillo. Si se envía la traducción que implique una conversión de su formato original, a Word, esto tendrá un recargo adicional pues el traductor deberá invertir más tiempo en labores que no son de su competencia para luego empezar con su trabajo de traducción.

Calidad del texto: si un texto enviado para su traducción es difícil de leer, porque la caligrafía no se comprende (caso de récipes o informes médicos por ejemplo), o porque le faltan párrafos o frases por deterioro, esto incrementa el costo de la traducción. 

Idioma solicitado: hay personas que solicitan traducciones desde o hacia lenguas poco comunes, estos trabajos suelen ser más costosos por lo exclusivo de su elaboración. 

 

Read More  Gameboy Color Emulator Android, Mac, PC, iPhone, PSP, iOS, Apk

 

 

About the author

blank

Torrance Mueller

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.